Uverde

Blog

Descargar reporte de ventas

Escrito el 2020-07-23 por Diego.

Hace algunas semanas liberamos la funcionalidad para descargar el reporte de ventas para algunos usuarios y hoy ya está disponible para todos.

Dentro de la sección mis tiendas verás junto al enlace para ver las ventas un menú desplegable para poder descargar los últimso 3 meses de ventas.

Responder en twitter


Preguntas frecuentes

Escrito el 2020-07-06 por Diego.

Se dice que cuando uno desarrolla software toma en el momento pequeñas decisiones que no son las ideales con el afán de avanar y publicar los desarrollos. Estos atajos por así llamarlos van sumando una deuda en el código fuente, que luego vuelve y hay que pagarla con intereses cuando, por ejemplo, queremos hacer una mejora y por aquel atajo ahora toma mas tiempo que si se hubiese hecho de la forma correcta.

Estos días y semanas los estamos dedicando a ajustar muchas de estas dedudas, que son cosas menos visibles, pero que ayudan a que la plataforma sea más sólida y funcione mejor para todos, por mencionar algunos cambios:

  • Mejoras en manejo de precios
  • Optimización a la carga del mapa
  • Notificaciones sobre las órdenes más detallados
  • Mejora en la creación de tiendas
  • Soporte a monedas con decimales (euros y dólares)

Y entre estas tareas, teníamos pendiente crear el portal de preguntas frecuentes y de tickets de soporte que estaremos enlanzando en el sitio, pero ya se puede acceder desde: uverde.com/help

Ahi iremos subiendo todas las consultas habituales y creando la documentación de Uverde, además de poder recibir tickets y ver su estado.

Responder en twitter


Ver las calificaciones

Escrito el 2020-07-02 por Diego.

Hace algunas semanas comenzamos a pedir a los compradores que califiquen su experiencia de compra.

Ya hemos recibido varios cientos de calificaciones y el paso siguiente es compartir esta información con los vendedores para que puedan detectar cualquier problema en el proceso y así mejorar la atención a sus clientes.

Desde hoy en el listado de órdenes se mostrará una calificación, positiva o negativa, y al ingresar al detalle de la órden se verá si el cliente dejó algún mensaje.

Así se ve una calificación en Uverde

Responder en twitter


Tiendas profesionales en Uverde

Escrito el 2020-06-28 por Diego.

Hace algunos días lanzamos el plan pago de manera opcional en Uverde.

Selección de plan

Uverde nació como una ayuda para llevar a los comercios de cercanía a poder vender en internet y parte de lograr eso es darle sustentabilidad al proyecto. Por eso mantenemos la tienda de ecommerce ilimitada gratuita para que cualquiera pueda comenzar sin costo, pero tengan una forma de continuar creciendo sobre Uverde cuando estén generando muchas ventas.

Hoy el plan profesional incluye:

  1. La agenda de pedidos, donde se puede ver la planificación los pedidos a enviar o retirar de cada día
  2. El cálculo de mercadería comprometida a entregar cada día
  3. Poder incluir el logo y foto de portada en la tienda

Poco a poco los planes irán diferenciándose cada vez más y no descartamos que haya diversos planes que respondan a distintas necesidades de los comercios.

Estamos apuntando a crear una plataforma cada vez mas madura y atractiva para los comercios y el generar ingresos nos ayudará a acelerar el desarrollo y sustentar el proyecto en el largo plazo.

Todas las tiendas creadas hasta hoy tendrán 30 días de prueba gratuita del plan Profesional y si no lo contratan cambiarán al plan gratuito automáticamente el 31 de Julio.

Responder en twitter


Calificaciones

Escrito el 2020-06-14 por Diego.

En los últimos días comenzaron a sumarse muchas tiendas, incluso de varios países fuera de Argentina, con lo que empecé a pensar en cómo mantener la calidad y el servicio del mercado que comenzará a armarse en Uverde.

Por eso, ahora avisaremos con un email cada vez que un pedido se cancela (tanto para comprador como vendedor) y también enviaremos un email al comprador avisando cuando un pedido fue entregado.

En este email se preguntará al comprador cómo fue su experiencia, positiva 👍 o negativa 👎 y se lo invitará a dejar un mensaje donde pueda amplicar su mensaje.

Por ahora estaremos juntando esta información y luego veremos qué hacer con ella, desde mostrarla a los vendedores para que puedan mejorar su servicio, hasta mostrar las experiencias positivas de los compradores de cada tienda así se premia a quienes mejor servicio dan.

Si usas Uverde para vender, tené en cuenta que ahora los compradores recibirán un email cuando canceles y cuando marques completo un pedido.

Responder en twitter


Mayo en Uverde

Escrito el 2020-06-01 por Diego.

Mayo fue el primer mes completo de Uverde (lanzamos el 5 de Abril) y se nota en el crecimiento de los números, pero no quiero detenerme solo en eso.

Más alla de haber duplicado casi todas las métricas, que son públicas, recibimos un montón de mensajes, tweets y comentarios de apoyo al proyecto. ¡Muchas gracias! Es un aliento para seguir desarrollando Uverde como la plataforma de ecommerce de los comercios de cercanía.

Atrás de algo tan simple como una tienda online, hay comercios, proyectos y familias. ¡Queremos conocerlos! Ya comenzamos a contactar a algunas de las tiendas para concoer la historia detrás de cada comercio que forma parte de Uverde y a publicarlo en Instagram.

En Junio tenemos planes para continuar desarrollando Uverde, siempre con el objetivo de ayudar a los comercios de cercanía a vender más y mejor en internet.

Números de Mayo en Uverde

Números de Mayo en Uverde

Responder en twitter


Nuevo ingreso de usuarios

Escrito el 2020-05-26 por Diego.

Llegando a los primeros dos meses de Uverde, algunos casos de uso comienzan a ser más frecuente y nos obligan a pensar y mejorar circuitos que al comienzo no estaban previstos o eran muy poco frecuentes.

El principal de estos casos es el de un cliente que ya tiene su cuenta creada en Uverde porque ya compró alguna vez y ahora quiere volver a comprar un producto en Uverde.

Si bien el mecanismo de registro e ingreso de usuarios en Uverde siempre fue muy sencillo (se ingresa email y contraseña), es cada vez más habitual que no recordemos qué contraseña utilizamos por la gran variedad de servicios. Con lo que el usuario puesto frente a una pantalla de ingreso, tenía la duda de su contraseña y terminaba utilizando la funcionalidad de recuperar contraseña, lo cual terminaba quitandolo del proceso de compra y volviendo todo más dificil.

Mejorando la experiencia de compradores fieles

Algo por lo que Uverde es mejor que montar un ecommerce propio es porque aprendemos de la experiencia de todos los compradores y vendedores que siempre es más que las experiencias aisladas, llevando a un mejor desarrollo de producto.

Evaluando el comportamiento de los usuarios, modificamos el proceso de registro e ingreso a la cuenta del usuario. Ahora este proceso está unificado para usuarios con y sin cuenta, y comienza por preguntar el email.

Si el email ingresado no se encuentra en la base de datos, se considera que es un usuario nuevo, con lo que se le pedirán los datos faltantes y continuará con la acción que el usuario quiere hacer, supongamos, confirmar un pedido.

Si el email ingresado ya existe, en ese caso se le dan al usuario dos opciones:

  1. Ingresar sin contraseña
  2. Ingresar con contraseña

La segunda, es como funcionaba Uverde hasta ahora, mientras que la primera, le enviará un email al usuario con un botón. Cuando el usuario clickee sobre ese botón, se abrirá un navegador, el usuario ya estará dentro de su cuenta y continuará con lo que estaba haciendo. Si el usuario había iniciado una compra, lo próximo que verá será la página de confirmación de pedido.

Con esto, deberían resolverse los casos de usuarios que se frustraban al intentar repetir una compra por no recordar su contraseña.

Responder en twitter


Detalle de cliente

Escrito el 2020-05-25 por Diego.

Ahora dentro de un pedido podrás ver un indicador junto al nombre del cliente que te dirá la cantidad de pedidos que este cliente ha hecho en tu tienda.

Detalle de compras de cliente

Con esto podrás dar una atención más personalizada a aquellos clientes que tal vez sea su primer compra y tengan más consultas, o bien saber cuando se trate de un cliente que ya ha realizado muchas compras.

Responder en twitter


Tiendas favoritas

Escrito el 2020-05-17 por Diego.

Agregamos el listado de tiendas favoritas a la portada para que los compradores encuentren rapidamente las tiendas donde ya han hecho compras.

Repetir un pedido en tu ecommerce en un click

Pero además, ahora los compradores podrán repetir su último pedido desde esa pantalla. Presionando en Repetir pedido les cargará la tienda con los productos ya seleccionados, listo para continuar a confirmarlo.

Responder en twitter


Repetir un pedido

Escrito el 2020-05-10 por Diego.

Desde hoy los compradores, en la sección de sus pedidos, cuando ingresen al detalle pueden repetirlo con un solo click. Esto debiera ser muy útil para las tiendas con pedidos que se repiten todas las semanas con varios productos.

Repetir un pedido en tu ecommerce

Cuando el comprador presione en repetir un pedido, se le seleccionarán las mismas cantidades de productos del pedido original, pero con el precio actualizado al momento de hacer el nuevo pedido.

El comprador puede modificar todo su pedido previo a confirmarlo.

Si un producto no está disponible, no se seleccionará.

Para avisar al comprador que está repitiendo un pedido ya hecho y que verifique toda la información previo a confirmarlo se le avisa con esta notificación que debe aceptar para continuar:

Confirmación de repetir un pedido

Responder en twitter


Cómo llegan los pedidos

Escrito el 2020-05-04 por Diego.

En el post anterior vimos cómo agregar los productos a tu tienda en Uverde.

Una vez que hayamos promocionado la tienda y los clientes comiencen a hacer sus pedidos, es importante recibirlos y responderlos lo antes posible.

Cómo administrar los pedidos

El pedido tendrá los datos del cliente y su información de contacto, sumado a los datos del pedido, si es un envío a domicilio o lo retira por tu tienda. Sumado a un comentario que tu cliente podrá dejar y claro, el listado de productos con las cantidades pedidas.

Captura de cómo se ve un pedido en Uverde

Hay 3 acciones que podes, y recomiendo, hagas al recibir un pedido.

Primero: Verificar la disponibilidad de los productos en la cantidad pedida y los precios estén OK. Si no dispones de algún producto, te recomiendo le avises al cliente y lo quites del pedido presionando la x que está en cada fila del pedido. Si quitas un producto, el parcial se descuenta del total de la orden. Si necesitas volver a agregarlo, podes volver a hacer y claramente, el parcial se volverá a sumar al total de la orden.

Segundo: Indicar que el pedido está en proceso, para eso clickeando en el area de estado, que ahora es amarilla y dice Nuevo, tendrás el desplegable con los distintos estados de un pedido:

  • Nuevo
  • En preparación
  • En camino
  • Entregado
  • Cancelado

Tené en cuenta que el cliente ve estos estados y en breve recibirá notificaciones por email cuando hagas un cambio de estos estados, el objetivo es que el cliente esté informado lo antes posible de cualquier novedad en su pedido.

También, el cliente tiene la opción de cancelar un pedido mientras el mismo está como Nuevo, asi que cuanto antes confirmes el pedido, menos te expondrás a cancelaciones por parte del cliente.

Tercero: Agregá la fecha y hora de entrega o retiro del pedido, esto mantendrá al cliente informado de cuando estimas realizar el envío, además de otra gran ventaja que hoy está algo oculta.

Calendario de envíos

Si vas a la pantalla de Mis ventas, a la derecha verás un buscador que funciona por número de orden y por nombre de cliente. Junto al buscador hay un icono de un calendario. Ese icono te lleva a la agenda de pedidos.

Si detallas la fecha de entrega de un pedido, se irá completando tu agenda, día por día con todos los pedidos programados. Esto será muy útil para la persona que realice los envíos tenga un listado de las entregas de ese día.

Solo se considerarán en la agenda los pedidos que están En preparación o En camino, con lo que solo tendrás los pedidos pendientes de entrega en esta pantalla.

Bonus track: inventario comprometido

Además, al utilizar el calendario de entrega podemos calcular cuánta mercadería tenés comprometida entregar cada día, y podemos sumar esos valores y mostrartelos cada día:

Cómputo de mercadería comprometida para un día en Uverde

Y eso es todo. No olvides actualizar el estado lo más precisamente posible de cada envío para aprovechar estas ventajas y otras en las que estamos trabajando.

Responder en twitter


Cargando tus productos

Escrito el 2020-05-03 por Diego.

En el post anterior vimos cómo crear tu tienda en Uverde.

Cómo cargar tus products

Una vez que ingreses a tu tienda, verás la información igual que los visitantes, pero con algunos botones adicionales:

Pantalla de mi tienda en Uverde

Fijate en los recuadros rojos hay dos botones:

  1. Editar tienda: Irás a un formulario donde podrás modificar todos los detalles de tu tienda, la mayoría los vimos al crearla, se suman un par, como mensajes de bienvenida y de agradecimiento que verán tus clientes
  2. Agregar producto: Donde podrás agregar tus productos introduciendo el nombre, unidad, precio, si está disponible o no, su categoría y una foto

Pantalla de agregar producto a tu tienda

Las fotos es recomendable que sean lo más nitidas posibles, preferentemente con fondo blanco, el sitio las recortará para que sea cuadradas y hoy hoy se muestran en 3 posibles tamaños:

  • Imagen agrandada en tienda 640x640px
  • Listado de productos en tienda 64x64px
  • Portada del sitio 256x256px

Asegurate de subir imágenes que sean de al menos 640x640px para que se vean bien en todas las versiones.

Una vez hayas cargado tus productos, los clientes podrán seleccionar cuántos quieren y armar así sus pedidos.

Cómo editar las categorías

Las categorías que no contengan productos no se mostrarán al público, pero si necesitas modificar el nombre de una categoría, dirigite a mis tiendas y en la tienda que quieras, elegí la opción Categorías, ahi podrás ver el listado y cambiar sus nombres.

Lo que sigue en esta serie es entender cómo funcionan los pedidos.

Responder en twitter


Cómo crear una tienda

Escrito el 2020-05-02 por Diego.

Para anticipar dudas o consultas voy a estar creando una serie de artículos explicando el paso a paso de todas las funcionalidad de Uverde, que van creciendo a medida que pasa el tiempo, como se puede ver en nuestro plan.

Cómo crear una tienda en internet gratis

Primer paso: Crea tu cuenta de Uverde. Si ya tenés una cuenta creada en Uverde, podes saltar al paso 2.

Captura de crea tu cuenta en Uverde

Segundo paso: Crea tu tienda en Uverde. Lo primero que deberás ingresar es el nombre, URL y categoría.

Captura de crea tu tienda en Uverde

¡La URL es super importante! Es donde tus clientes ingresarán para seleccionar los productos y armar su pedido, asegurate que sea algo fácil de recordar y de decir, por ejemplo: uverde.com/micomercio es fácil, mientras que uverde.com/el-nombre-de-mi-comercio es dificil con tantos guiones.

También tené en cuenta que al igual que un número de teléfono o un email, una vez que tus clientes comiencen a usar tu URL será dificil cambiarla, así que es bueno elegirla bien desde el comienzo.

Captura de la dirección de tu tienda en Uverde

Completa la dirección de la forma más precisa posible, tené en cuenta que luego la mapearemos para que los clientes puedan apretar un botón y encontrarla en los mapas de Google, asi que evita poner referencias no precisas, como cruces de calle y respeta qué dato va en cada campo.

El país se detecta automáticamente, Uverde funciona en cualquier país del mundo.

Captura de métodos de envío de tu tienda en Uverde

Indica si envías a domicilio y si permites que los clientes retiren sus pedidos por tu comercio. También es el lugar para indicar cualquier detalle al respecto, zonas de cobertura, horarios, demora en entregas, etc.

Captura de métodos de pago de tu tienda en Uverde

Indica los métodos de pago que aceptas en las ventas.

Captura de métodos de cotacto de tu tienda en Uverde

Finalmente, por qué vías pueden conctarte quiénes lleguen a tu tienda, cuantas mas opciones dés, más facil será para tus clientes despejar sus dudas.

Completados estos campos, habrás creado tu tienda. El paso siguiente será agregar tus productos.

Responder en twitter


Cómo vender con Whatsapp

Escrito el 2020-04-21 por Diego.

Si bien vender por internet es importante hace años, ahora en plena cuarentena lo es más que nunca. Y la forma más directa para un comercio de vender a distancia, o por internet es vendiendo en la plataforma donde está la mayoría de las personas: Whatsapp.

Ahora, cómo tus clientes se enteran que tenes Whatsapp? Especialmente sin visitar tu local. La respuesta es: tenés que estar en las demás plataformas donde están las personas: Facebook y Google.

Para que un consumidor te encuentre, lo más probable es que te busque en alguna de las aplicaciones de Google (búsqueda, mapa, shopping, etc) o bien en Facebook (o Instagram).

Recomiendo comenzar por Facebook, porque Google busca dentro de Facebook! Así que para comenzar, creando el comercio en Facebook, indirectamente lo estaremos haciendo también en Google.

Una vez que estamos en Facebook, el siguiente paso es indicarle a Facebook el número de Whatsapp donde vas a comunicarte con los clientes, y aca nos detenemos un momento.

Whatsapp para negocios

Whatsapp business

Hace ya algún tiempo Whatsapp lanzó otra aplicación, que la podes encontrar como Whatsapp business que está pensada justamente para pequeños comercios.

Lo más importante de Whatsapp business es que nos permite configurar dos mensajes automáticos, Mensaje de bienvenida y mensaje cuando estoy ausente y esto es clave en la experiencia del cliente, porque tan pronto nos encuentre en Facebook y nos escriba por Whatsapp, va a recibir una respuesta inmediata de tu teléfono con los pasos a seguir para comprar.

Detalle importante: No podes usar Whatsapp personal (el común que todos tenemos instalados) y Whatsapp business con el mismo número al mismo tiempo. Así que puede que debas comprar un chip para configurar esto y luego dejarlo corriendo en algún teléfono viejo.

Aún teniendo los mensajes automáticos, revisa al menos una vez al día los mensajes de clientes, por si alguno tiene una duda que no se responde con los mensajes automáticos.

Qué sigue

Si llegaste hasta acá, tus clientes ya te están encontrando en internet, enviando un mensaje y teniendo una respuesta tuya, todo inmediato y sin ocupar tu tiempo.

Lo que los consumidores más preguntan en esta época son dos cosas:

  1. Hacen envíos?
  2. Cuánto sale X?

Vas a responder a ambas cosas, creando tu tienda en Uverde.com y poniendo el enlace a tu cuenta en el mensaje automático, por ejemplo:

Gracias por escribirnos! Hacemos envíos de L a V de 11 a 18, podes encontrar nuestros productos con sus precios actualizados en nuestra tienda online en www.uverde.com/panaderia-ejemplo

Ahi el cliente entrará a tu tienda en Uverde.com armará su pedido y, de nuevo, sin tomarte nada de tiempo, recibirás un email con el detalle del pedido listo para ser procesado.

Responder en twitter


¿Uverde es Open Source?

Escrito el 2020-04-20 por Diego.

Luego de mostrar el sitio en Dominio Digital muchos programadores se ofrecieron a ayudar y, más allá de agradecerles, analicé si convenía hacer de Uverde un proyecto Open Source, es decir de código libre para que cualquiera lo pueda descargar, modificar y utiliar.

Ser un proyecto de código abierto da muchas cuentas ventajas, sobretodo a nivel desarrollo de comunidad y fortalecer la calidad del software. Pero son ventajas mucho mas indirectas para lograr el objetivo principal, que es generarle más ventas a los comercios.

El comercio al que Uverde quiere ayudar a vender más en internet, que no dispone de recursos para armar un ecommerce tradicional menos aún podrá descargar una aplicación web, configurar un servidor, instalarlo y configurarlo. Hacer de Uverde un proyecto open source por mucho que me atraiga, me desvía del objetivo de Uverde.

Entonces, la pregunta es cómo aprovechar el interés que el proyecto despierta en los desarrolladores, manteniendolo en una única plataforma de fácil acceso para los comercios.

Creo que la respuesta es hacer de Uverde una plataforma abierta para que los desarrolladores que quieran aportar puedan desarrollar sus propias soluciones y que estas se conecten de manera transparente para el dueño de un comercio. De esta forma se puede extender la funcionalidad mediante una comunidad de desarrolladores, manteniendo la simplicidad de uso.

Cómo lograrlo

El primer paso será desarrollar y documentar una API a la cual se puedan conectar las aplicaciones de terceros y hacer una aplicación modelo como guía.

Una vez que comiencen a surgir las primeras aplicaciones, habrá que probarlas, aprobarlas y ofrecerlas en un listado de integraciones donde los usuarios puedan conectarlas a sus cuentas.

Esto es un desarrollo que tomará tiempo, pero tiene sentido pensando en el ecosistema de Uverde en los próximos años.

Si estás interesado en participar de Uverde, seguí el proyecto en twitter para enterarte de los avances.

Responder en twitter


El objetivo de Uverde

Escrito el 2020-04-19 por Diego.

Uverde se hizo público hace exactamente dos semanas con este tweet, pero la idea la tenía en mi cabeza hace casi un año.

Seguramente la cuarentena obligatoria terminó de convencerme que era una buena idea hacerlo, no hay nada peor que desarrollar algo para que nadie lo use, así que decidí dedicar el fin de semana del 4 de Abril a armar el prototipo y la reacción fue sorprendete!

Desde ese día hasta hoy, se crearon casi mil tiendas que generaron más de 300 ventas por valor de 323 mil pesos.

Los primeros días consistieron en difundir el servicio, dar soporte a las necesidades de los primeros vendedores y liberar los desarrollos que estaban a medio hacer lo antes posible para aprovechar el lanzamiento.

Futuro

Superado el momento del lanzamiento, escribo este post para conservar el espíritu del proyecto y que por trascienda muchos años la cuarentena obligatoria con la que surgió.

Objetivo

El objetivo se mantiene: Hacer que los comercios de cercanía vendan más en internet. Para eso hay que dar un servicio rápido, económico y que genere ventas.

Comunitario

Para que un proyecto mantenga su relevancia considero que debe ser colaborativo y no estoy pensando sólo en el desarrollo del software, sino que ayude a los comercios de cercanía en la venta, mercadeo, operación, impuestos y todo lo que afecte a la supervivencia, rentabilidad y crecimiento del comercio.

Abierto

Para formar una comunidad se debe mostrar qué pasa dentro del proyecto, por eso desde hoy las métricas más importantes de Uverde y los planes de desarrollo son públicos.

Gratuito

Para lograr el objetivo el costo de utilizar el servicio debe ser el mínimo posible, de ser posible gratis y a eso apunto.

Cuando los costos de mantener Uverde sean demasiado altos y para la supervivencia del proyecto sea necesario generar ingresos se verá la manera de hacerlo sin afectar la barrera de entrada de los comercios.

Global

Uverde hoy ya funciona en cualquier país del mundo, habiendo tiendas creadas en España, México y Venezuela por ejemplo.

Responder en twitter