Uverde

Blog

Volver ¿Uverde es Open Source?

Escrito el 2020-04-20 por Diego.

Luego de mostrar el sitio en Dominio Digital muchos programadores se ofrecieron a ayudar y, más allá de agradecerles, analicé si convenía hacer de Uverde un proyecto Open Source, es decir de código libre para que cualquiera lo pueda descargar, modificar y utiliar.

Ser un proyecto de código abierto da muchas cuentas ventajas, sobretodo a nivel desarrollo de comunidad y fortalecer la calidad del software. Pero son ventajas mucho mas indirectas para lograr el objetivo principal, que es generarle más ventas a los comercios.

El comercio al que Uverde quiere ayudar a vender más en internet, que no dispone de recursos para armar un ecommerce tradicional menos aún podrá descargar una aplicación web, configurar un servidor, instalarlo y configurarlo. Hacer de Uverde un proyecto open source por mucho que me atraiga, me desvía del objetivo de Uverde.

Entonces, la pregunta es cómo aprovechar el interés que el proyecto despierta en los desarrolladores, manteniendolo en una única plataforma de fácil acceso para los comercios.

Creo que la respuesta es hacer de Uverde una plataforma abierta para que los desarrolladores que quieran aportar puedan desarrollar sus propias soluciones y que estas se conecten de manera transparente para el dueño de un comercio. De esta forma se puede extender la funcionalidad mediante una comunidad de desarrolladores, manteniendo la simplicidad de uso.

Cómo lograrlo

El primer paso será desarrollar y documentar una API a la cual se puedan conectar las aplicaciones de terceros y hacer una aplicación modelo como guía.

Una vez que comiencen a surgir las primeras aplicaciones, habrá que probarlas, aprobarlas y ofrecerlas en un listado de integraciones donde los usuarios puedan conectarlas a sus cuentas.

Esto es un desarrollo que tomará tiempo, pero tiene sentido pensando en el ecosistema de Uverde en los próximos años.

Si estás interesado en participar de Uverde, seguí el proyecto en twitter para enterarte de los avances.

Responder en twitter